15 Oct Son más importantes los indios que las flechas
Es un concepto que surgió (y se quedó dando vueltas en mi cabeza) en una conversación que tenímos con un colega acerca de la práctica odontológica de hoy en día, hace un tiempo.
La charla era informal y yo le contaba acerca de la cantidad de pacientes que nos consultaban por teléfono, mail, Web y concurrían a nuestro consultorio luego de haber visitado a uno/varios odontólogos.
Nuestro equipo pasa gran parte de su día laboral planteando retratamientos o reencaminando tratamientos ya empezados.
Vemos TODOS los días implantes con problemas, tratamientos de conducto que fracasan, restos radiculares remanentes luego de exodoncias trabajosas, protésis desadaptadas que se caen, enfermedades periodontales fuera de control y recidivas de caries tratadas hace poco.
La conclusión la escribí en el título, fue unánime y la confirmo a diario. El problema no está en el tipo de prestación, sino en el profesional que la realiza. Está probado que cualquiera de estos procedimientos pueden (y deben) funcionar en una boca durante muchos años sin inconvenientes, siempre y cuando estén bien indicados y bien ejecutados.
Creo que los profesionales de la salud deberíamos recordar aquel juramento hipocrático que hicimos cuando nos diplomamos y comprometernos a brindar soluciones responsables a nuestros pacientes.
Los que me conocen ya saben, y a los demás se los cuento, que revisamos mis procedimientos y me planteo alternativas constantemente. No sólo en el trabajo, en la vida. Tan simple como intentar mejorar nuestro metro cuadrado de influencia.
Podemos lograr un gran cambio si sumamos muchos comportamientos individuales. Otra odontología es posible. Se impone!
You may say I’m a dreamer
Mariano (@drmorgante)
Dra Maria Mercene Florez
Posted at 19:02h, 15 octubrehola muy buenas tardes, estoy realizando mi tesina sobre pilares estéticos de circonio sobre implantes y quería saber si me podrían colaborar con alguna información acerca de este tema,alguna bibliografia a la cual me pueda referir para informarme mejor. mil gracias por su colaboración y estaré muy atenta en lo que me puedan ayudar.
besos.
Dr. Morgante
Posted at 09:35h, 16 octubreHola María,
Muchas gracias por consultarnos.
No sé si lo hiciste a propósito o resultó una jugada del destino, pero mi opinión con respecto este tema está escrito en el título de este contenido.
Los pilares emergentes de circonio son una realidad porque permiten la colocación de coronas libres de metal y, por efecto de translucidez, mejoran el color gingival.
A mi criterio, la clave en cuanto al éxito de su utilización está relacionado a la elección de la oportunidad y a la prolijidad en el seguimiento de la técnica indicada por el fabricante.
Existe mucha bibliografía al respecto. Mi sugerencia es que contactes a los principales fabricantes internacionales (como Zimmer Dental, Nobel Biocare, DentalMax 3i u otros) responsables y/o sponsors de la mayoría de las publicaciones.
Desde hace un tiempo también hay fabricación nacional. Personalmente he utilizado los MABB, que son compatibles con muchos modelos de implantes que se utilizan en el mercado.
Espero que te haya resultado de utilidad mi orientación y éxitos en la tesina.
Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.
Atte.
Mariano (@drmorgante)