Gingivitis

Estimado Dr. Mariano:
Le agradezco muchísimo la pronta respuesta a mi consulta anterior sobre el irrigador bucal y mi problema de encías. Con respecto al uso del irrigador bucal, ¿a qué distancia de los dientes me recomienda usarlo y en qué posición, para no correr el riesgo de dañarme? ¿Y con qué frecuencia?
Finalmente, me resta una consulta, una duda que siempre tuve: ¿La gingivitis (o periodontitis, más avanzada) puede ser causada por un cepillado excesivo o un poco 'agresivo'? Si es así, ¿ocurre con la consecuente pérdida de tejido interno o pérdida ósea, o solo con la consecuente recesión de las encías? Tengo entendido que cuando la encía se retrae implica una pérdida de tejido o masa ósea interna, pero me intriga saber si una gingivitis o periodontitis causada por un cepillado obsesivo (si es que existe tal cosa) solo provoca la recesión de las encías sin pérdida de tejidos o hueso interno. Me alegraría saber que algunas retracciones que tuve tal vez no han implicado pérdida ósea o de tejido interno sino solo menos encía – y obviamente mayor sensibilidad porque la raíz queda un poco expuesta y hay que cuidar más esa pieza…
Desde ya le agradezco mucho la atención y la paciencia, ya que soy muy inquieta, curiosa y me interesa el tema. Estaré visitando el consultorio próximamente cuando vuelva a la ciudad de mi viaje, en pocos días.
Cordiales saludos,
Alejandra

1 Comment
  • Dr. Morgante
    Posted at 13:45h, 06 febrero Responder

    Hola Alejandra,

    Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

    Tal cual le dije en mi primera respuesta, el nivel de inserción real de los dientes está dado por el hueso alveolar.

    Mi sugerencia es que se haga una radiografía seriada periapical superior e inferior, y una radiografía panorámica (en algún instituto calificado) para poder medir el nivel óseo mencionado actual (que servirá de referencia para evaluar la evolución de la enfermedad en el tiempo).

    La ducha bucal debe pasarse a la máxima potencia (tolerable) con una inclinación de 45 grados hacia la encía a la altura de la bolsa periodontal, que es el espacio en que la encía solapa al diente.

    Para evitar traumatizar de más los tejidos, la dureza de las cerdas del cepillo debe ser suave (como el que le recomendé anteriormente).

    Casi la totalidad de las pérdidas oseas son producidas por un ineficiente control de la placa bacteriana, más que por un exceso de cepillado.

    Dada la complejidad de su caso, me da la impresión de que va a necesitar de un especialista que la haga el seguimiento a su evolución.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

Post A Comment