24 Oct Ortodoncia, edad, limitaciones y demás
La realidad es que en los tiempos que corren, adultos, adolescentes e incluso niños nos acostumbramos a no conformarnos con aquellas cosas que no nos gustan, nos molestan o nos traen problemas
En ese sentido, cada vez con más frecuencia recibimos a pacientes en el consultorio planteando deseos de mejorar la alineación de sus dientes, su mordida y otros.
Casi casi que no existen contraindicaciones de edad, género y raza. Todos podríamos ser potenciales receptores de ortodoncia. Sólo que, como (casi) siempre es mejor informarse, planificarse bien y prepararse antes de empezar.
Acá unos puntos a tener en cuenta:
En los pacientes menores de edad, el crecimiento de los maxilares aún no se ha completado y puede que algunas piezas dentarias no hayan erupcionado todavía.
El diagnóstico preoperatorio (paso obligatorio de evaluación) excede al exámen clínico. Es imprescindible incluír estudios complementarios (radiografías, cefalogramas, tomografías computadas)
La aparatología de ortodoncia (fija o removible) actúa como nicho para la placa bacteriana que habitualmente vive en nuestra boca. El número de bacterias se incrementará, por lo que hacer una limpieza de profilaxis y adiestrase en cuanto a técnicas de higiene nos ayudarán a mantener el control.
Todas las piezas dentarias deben estar sanas (sin caries y en salud periodontal). Los tratamientos de estas patologías se vuelven más complicados con los aparatos puestos.
Los movimientos dentarios implican una reabsorción (en el lugar donde se quiere trasladar al diente) y una neoformación ósea (donde el diente estaba). De ahí que las fuerzas que se ejerzan deben ser súper suaves para conservar la estabilidad de las mismas y evitar consecuencias no deseadas como reabsociones radiculares (risolisis) y otras. Es cierto que ete es un punto difícil de medir para los pacientes. La respuesta debería estar relacionada a no apurar los tiempos del tratamiento y a elegir un profesional bien instruido.
El apiñamiento dentario muchas veces está relacionado a que todas las piezas dentarias no entran en la arcada. De aquí se desprende la necesidad de extraer una o varias piezas dentarias antes/durante el tratamiento de ortodoncia (premolares, incisivos inferiores y/o terceros molares o ‘muelas de juicio’ son los candidatos que con más frecuencia se eligen.
Contar con profesionales (odontólogo de cabecera, ortodoncista y cirujano) abiertos a trabajar en grupo y a coordinar acciones nos ayudará para conducir los ajustes que vayan surgiendo durante el camino.
Mi sugerencia es no apresurarse ytomarse un tiempo de estudio, reflexión y análisis previo. Así nos ahorraremos correcciones y dolores de cabeza.
Seguimos…
Mariano (@drmorgante)
Graciela
Posted at 15:57h, 27 octubreMuy clara la explicación!!!! Gracias!!!!
Dr. Morgante
Posted at 17:39h, 31 octubreMuchas gracias Graciela.
Saludo a la distancia, ahí nos vemos!
Mariano (@drmorgante)
Paola
Posted at 13:11h, 29 octubreHola. Buenas tardes. Quiero saber si hacen stripping?
Dr. Morgante
Posted at 17:52h, 31 octubreHola Paola,
Muchas gracias por consultarnos.
El stripping es un procedimiento que se utiliza frecuentemente durante los tratamientos de ortodoncia.
Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.
Atte.
Mariano (@drmorgante)