09 Nov La (r)evolución de los pacientes ha llegado
El contenido de hoy es acerca de un nuevo paradigma que desde nuestro consultorio, y desde nuestra Web, venimos promoviendo y fogoneando hace ya bastante tiempo. El sábado pasado salió publicado un artículo en el diario La Nación en relación a las nuevas conductas que están teniendo los pacientes de hoy.
Personalmente simpatizo mucho con las personas inquietas, curiosas, que se involucran, que investigan, que cuestionan, que tienen deseos de aprender, que preguntan, que repreguntan y que siguen repreguntando. En definitiva, las que no compran a ciegas ‘la verdad revelada’ por un supuesto gurú diplomado.
Me siento mucho más cómodo con una relación paciente-profesional horizontal vs. el modelo paternalista, a mi criterio, ya obsoleto. Esta nueva forma de relación requiere que los pacientes abandonen su pasividad para tomar un rol más activo, y que los profesionales de la salud abramos nuestros conocimientos a la comunidad no científica.
Éstas son algunas de las razones por las que desde junio con aquel primer contenido intoductorio ‘Quo Vadis?‘, hemos desarrollado en nuestra Web esta sección con artículos en lenguaje no tan técnico, la de ‘Dr. Responde’ con preguntas, respuestas e interacciones, y la de ‘Testimonios’ contada en primera persona por los protagonistas reales, nuestros pacientes.
Todo este cambio devenido con el avance de la tecnología y la democratización del conocimiento viene siendo muy dinámico y va haciendo que aparezcan nuevos conceptos como e-patients, healthseekers, patients’ revolution y otros.
Desde ya que el acceso irrestricto a contenidos debe ser manejado con cierto criterio y no reemplaza a la consulta con profesional , pero tampoco podemos tapar el sol con las manos. Les confieso que, en este tiempo, más de una vez, me he visto más cerca del criterio de un paciente no profesional que del de un colega.
Enhorabuena el derecho al consumidor se ha trasladado a los pacientes! Creo que hoy en día ningún paciente está dispuesto a comerse demoras en la sala de espera mayores a 15 minutos de la hora previamente agendada en ningún consultorio.
Es un hecho que casi todas las personas googlean acerca de sus patologías antes de venir a la consulta. Incluso los pacientes, que llegan recomendados por otros, lo hacen con nuestros nombres y saben, a priori, más cosas nuestras que nosotros de ellos. Las redes sociales, los foros y nuestras Webs son de dominio público y nos dan un feedback genuino al instante.
La ‘revolución de los pacientes’ ha venido para quedarse. Perdamos el miedo, seamos parte y disfrutemosla!
Mariano (@drmorgante)
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