Tema

Buenos días, Doctor:
Recién acabo de probar un dispositivo que me acabo de comprar llamado "irrigador bucal" (o "duchador bucal"), que irriga agua a diferentes intensidades en las encías. El producto aseguraba ser más efectivo que el hilo dental y que servía para combatir los problemas periodontales así como para limpiar muy bien los puentes e implantes: no tengo ninguno hecho, pero como tengo una periodontitis moderada (me sangran un poco las encías), pensé que sería una buena idea tenerlo para cuidarlas mejor. Hoy lo compré y al probarlo, lo pasé por la cara interna de mis dientes inferiores que están en el frente, donde se me junta mucho sarro, y sangró mucho; luego, cuando quise ver con mayor detalle el área, vi que se me había retraído bastante la encía, en solo cuestión de segundos! No creo haber tenido esa retracción antes de irrigar el agua; no estoy cien por ciento segura, pero seguramente no la tenía antes y jamás la había notado… Quizás la intensidad que usé en esa área fue demasiada. Por ahora, solo noté retracción en esa parte, donde, como comentaba, se me junta mucho sarro y sangró mucho al ser irrigada.
Mis dos consultas son las siguientes: ¿puede ocurrir que las encías se retraigan en cuestión de segundos al recibir este impacto de agua repentino y quizás muy potente? ¿O es probable que yo haya tenido esa retracción anteriormente y no la haya notado? Y la segunda: si uso este irrigador bucal en una velocidad suave, ¿conviene el riesgo?
Desde ya, muchísimas gracias y seguramente en esta semana estaré visitando el consultorio para que puedan ver mi caso.
Saludos cordiales,
Alejandra

1 Comment
  • Dr. Morgante
    Posted at 09:17h, 05 febrero Responder

    Hola Alejandra,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Los irrigadores bucales son una excelente herramienta para el control del progreso de las enfermedades periodontales.

    Estas enfermedades provocan una retracción ósea primero (pérdida real) y de los tejidos blandos después (pérdida aparente).

    Cuando estas enfermedades están activas las encías se encuentran inflamadas y llenas de sangre.

    Personalmente veo como positivo el hecho de que sus encías se hayan desinflado por el sangrado producido por la limpieza.

    Mi sugerencia es que continúe con el uso del irrigador en la máxima potencia tolerable. El sangrado debería disminuir al tercer o cuarto día de uso.

    La invito por supuesto a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y hacerle un seguimiento de la evolución de su tratamiento.

    Para aprovechar mejor la consulta, sería bueno que concurra con una cepillo dental GUM 411.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

Post A Comment