17 Ene Mi primera lección de cepillado
Evitar que nuestros hijos se enfermen y sufran son preocupaciones que todos los padres compartimos.
Las caries dentales provocan daños irreversibles en las estructuras dentarias, causan dolor y pueden llegar a derivar en infecciones.
Como ya escribí en alguna otra entrada en otro sitio dedicado a temas de maternidad y crianza, resulta que los padres somos los responsables exclusivos de que nuestros niños las padezcan en la dentición temporaria (de leche) y en la permanente también.
Los hábitos (buenos o malos) no nacen con nosotros, sino que los formamos a fuerza de repeticiones. Fomentarles los que son naturales a nuestros hijos también es nuestra responsabilidad como educadores entonces.
Hoy voy a extenderme sobre algunas pequeñas medidas que podemos (y debemos) tomar para mejorar la conducta dental de nuestros hijos:
1- Incorporarles el cepillado de dientes a la rutina de higiene diaria (baño y lavado de cabeza) ni bien erupciona su primer diente a los 6 meses aproximadamente. El cepillo-dedal es cómodo para esta práctica.
2- Mostrarles cuando nos cepillamos los dientes. A los niños les gusta vernos e imitarnos haciendo lo mismo que nosotros y verán nuestro hábito de manera natural.
3- Comprarles un cepillo similar al nuestro, pero en formato más pequeño y en su color favorito.
4- Jugar con ellos en torno al cepillado con canciones. Existen aplicaciones para teléfonos móviles que ayudan en la enseñanza. Mientras no hayan desarrollado la motricidad fina, la higiene real debe estar a nuestro cargo.
5- Llevarlos a nuestra consulta odontológica como acompañantes para que nos vean interactuar con el profesional a cargo. El hecho de vernos con una actitud relajada los ayudará.
6- Durante el camino de ida contarles qué es lo que van a ver y hacer. Traten de llegar unos minutos antes de lo pactado para darles tiempo a que se familiaricen con el lugar y puedan conversar un poco con las asistentes y otros pacientes en la sala de espera.
7- Mostrarles y contarles de qué se tratan los procedimientos de limpieza. Dejarlos y fomentarlos a que interactúen preguntando o tocando (en la medida de lo posible) lo que quieran.
8- Si quieren y se dejan, hacerles una revisión rápida que puede incluir un paseo en la silla, contar sus dientes y verse en los espejitos bucales. Si no, respetar su decisión y no forzarlos. La idea es que se lleven una experiencia positiva.
9- Armar un programa que incluya un premio no azucarado (un tostado, un paquete de papas fritas u otro) luego de terminada la visita.
10- Aprovechar los días subsiguientes para trabajar sobre las tareas y los conceptos incorporados.
A priori, parecería que sólo requiere un poquito de actitud y otro tanto de esfuerzo.
Quién dijo que sería fácil?
Mariano (@drmorgante)
yamila pellegrini
Posted at 15:35h, 03 octubrehola, buenas tardes, quería saber si los honorarios pueden efectuarse con tarjeta de crédito visa o sólo efectivo. gracias
Dr. Morgante
Posted at 18:07h, 03 octubreHola Yamila,
Muchas gracias por consultarnos.
Además del pago en efectivo, aceptamos las principales tarjetas de crédito a través de Mercado Pago.
Puede ver las promociones vigentes haciendo clic en el siguiente link: http://bit.ly/16mUfM8.
Si está a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.
Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.
Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.
Atte.
Mariano (@drmorgante)
teresa della rosa
Posted at 19:47h, 07 julioEstimado Dr. Morgante: Quisiera que me saque de una duda. Me efectuaron tres implantes dentales en el maxilar superior. La odontóloga probó con dientes fijos provisorios que no dieron resultado (en menos de 48 hs. se me fisuraban por más que me cuidaba). Estoy sin nada. Me siento horrible y en una parte me hicieron injerto óseo por lo que seguiré sin nada por unos cuatro meses más. Pregunto: no se puede hacer una prótesis flexible u otra cosa? Aquí a estos trabajos los cobran muy bien. Tengo la parte inferior para seguir pero con esta perspectiva estoy viendo para hacérmela en otro lugar.
Qué sugiere Ud?
Desde ya muchas gracias!
Lo saluda muy cordiamente.
Teresa Della Rosa.
Tostado. Santa Fe.
Dr. Morgante
Posted at 23:55h, 08 julioHola Teresa,
Muchas gracias por consultarnos.
Lamentablemente recibimos en nuestro consultorio a pacientes con consultas similares a las que nos plantea casi todas las semanas.
Si bien detesto a las prótesis flexibles porque, a mi criterio, no cumplen los requisitos mínimos para ser consideradas usables, hoy en día contamos con herramientas para resolver satisfactoriamente casi cualquier situación clínica posible.
Me parece buena la idea de cambiar de profesional si Ud no está conforme con el tratamiento actual.
La invito entonces a mandarnos un scan de una radiografía panorámica actualizada a mariano@drmorgante.com.ar para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.
Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.
Atte.
Mariano (@drmorgante)