01 Feb Coronas, coronas y más coronas (Parte II – Materiales)
Siguiendo con el tema ‘coronas’, tal cual les anticipé en mi artículo anterior, en esta entrada voy a profundizar sobre los materiales. El menú de la odontología de hoy nos ofrece muchas alternativas y a veces resulta difícil elegir.
Creo que entender los pros y cons de cada material nos ayudará a acotar esa elección para nuestra necesidad y a plantearnos preguntas más interesantes.
Veamos entonces qué opciones tenemos….
1-Cerámicas puras. Son biocompatibles y súper estéticas. Se utilizan principalmente para rehabilitar piezas dentarias individuales. Hoy en día pueden fabricarse de manera maquinada directamente en los consultorios o de manera artesanal en los laboratorios.
2- Cerámicas sobre circonio. Son biocompatibles y de muy buena estética también. El núcleo de circonio les otorga mayores propiedades mecánicas. Admite puentes largos. No flexionan del todo bien porque son rígidas. El revestimiento cerámico puede hacerse de manera artesanal o maquinado.
3- De Circonio Puro. Son biocompatibles y tienen buenas propiedades mecánicas. De estética límitada por su falta de traslucidez. Tienen indicación casi exclusiva para rehabilitaciones en el sector posterior.
4- Cerámicas sobre metal. Muy utilizadas desde hace años. Puede obtenerse muy buenos resultados estéticos. De gran versatilidad porque su núcleo metálico les otorga muy buena flexión (característica súper valorada para rehabilitaciones grandes). Se utilizan para rehabilitaciones individuales y múltiples. La retracción de los tejidos periodontales afecta su estética.
5- Metálicas. Casi en deuso debido al mal resultado estético.
6- Acrílicas. De buen resultado estético en el corto plazo. Admiten modificaciones (sustracciones y adiciones) en boca. No son caras. Son muy populares en rehabilitaciones temporarias.
¿Qué les pareció? Interesante, no?
Mariano (@drmorgante)
Cristina Feijóo
Posted at 16:23h, 01 febreromuy interesante, muy bueno acceder a las distintas propiedades de los materiales, ya que como paciente suelo elegir solo en función de los costos. Muchas gracias por compartir conocimientos!
Victoria Ramos Mejía
Posted at 18:53h, 01 febreroMuy bueno, para recomendar!
FERNANDO ADAN
Posted at 10:03h, 02 febreroEl conocimiento te brinda la posibilidad de elegir a medida de tus necesidades y la de alcanzar una mejor calidad funcional y estética. Felicito a los autores de este «Blog para los pacientes » razón de vuestro estudio y dedicación