29 Nov Higiene interdental: herramientas
Las 2 enfermedades odontológicas más populares (caries y enfermedad periodontal) empiezan, por lo general, en la zona interdental. En el mercado existen varias herramientas para ejercer el control mecánico de la placa bacateriana allí.
Si bien entiendo que hoy a muchos nos gusta la autogestión, a nuestro juicio, lo ideal es llegar a un consenso paciente-profesional acerca de las necesidades individuales y la estrategia preventiva/terapéutica a seguir.
De todos modos, a pedido del público, acá va una guía orientativa con pros y cons:
Waterpik. El recurso que personalmente más me gusta por su practicidad y eficacia. Lo recomendamos para (casi) todas las bocas. Tiene acción en todas las caras de los dientes (no solo las proximales). Requiere un entrenamiento mínimo inicial. No es barato.
Hilo Dental. El más popularmente utilizado. Es barato. Se indica para bocas con espacios interdentales chicos. Requiere de un entrenamiento. Usarlo de manera correcta puede resultar engorroso. Demanda tiempo. Se vende en formato horquillas.
Palillos. Hay de diferentes tamaños. Se indica en bocas con espacios medianos/grandes. De técnica fácil. Demanda tiempo.
Cepillos interdentarios. Se indica en espacios grandes/medianos. Requiere entrenamiento. Demanda tiempo.
Como regla general, prevenir en salud y hacer mantenimiento siempre es más inteligente y barato que tratar patologías. El tiempo invertido en casa nos ahorrará horas de sillón.
El futuro está en nuestras manos. Depende de nosotros.
Mariano (@drmorgante)
Mabel
Posted at 13:31h, 29 noviembreHola, probé todas las opciones, el Waterpik definitivamente es el más eficiente.
adriana e crescimone de bonitz
Posted at 13:34h, 29 noviembremuy buenos consejos
todo esto ayuda a saber comportarse ante el cuidado bucal
cosa que a medida que pasan los años se hace mas que importante
si no las piesas dentarias se pierden ….gracias