10 Ago Caries: huésped, dieta e higiene oral
Si entendemos a la caries dental como una enfermedad de origen multifactorial en la que se tienen que combinar huésped, dieta e higiene oral, nos daremos cuenta de que su prevención puede realizarse en los tres niveles:
1- Huésped: podemos fortalecerlo con la incorporación de Flúor (presente en el agua, en los suplementos sistémicos, en los dentífricos, en los colutorios y en las topicaciones profesionales realizadas en el consultorio) o modificarlo eliminando los nichos (con la colocación de selladores en los surcos profundos).
2- Dieta: la placa bacteriana (conjunto de bacterias que viven en la cavidad bucal) metaboliza a los hidratos de carbono cortos (azúcares) que nosotros comemos de manera anaerobia, dejando como residuo ácido láctico. De manera muy resumida y entendible, esta acidez favorece un intercambio de iones entre la estructura dentaria y el medio, povocando un debilitamiento reversible inicial (mancha blanca) y un desmoronamiento irreversible posterior (caries).
La prevención en este punto debe apuntar a eliminar o minimizar la cantidad de momentos de azúcar en nuestra dieta. Momento de azúcar se refiere a toda aquella situación en la que ingerimos uno/varios alimentos que la contengan (ej: caramelos, chocolates, jugos azucarados, gaseosas no dietéticas, postres, tortas, etc.).
3- Higiene Oral: este tema ya lo tocamos en alguna otra entrada. Hacer un buen control de placa bacteriana disminuye la cantidad y la agresividad de la bacterias que habitan en nuestra boca.
Como regla general, para 4 momentos de azúcar (desayuno, almuerzo, merienda y cena), 2 cepillados diarios (uno inmediatamente antes de irse a dormir) es la medida preventiva más consesuada en el ámbito odontológico.
Luego, si tu dieta supera los 4 momentos sugeridos deberás agregar un cepillado por cada momento extra (3 cepillados para 5, 4 para 6, 5 para 7 y así).
Mariano (@drmorgante)
Beatriz
Posted at 15:56h, 18 agostoGracias Dres. Morgante, siempre previniendo nuestra salud bucal.
Dr. Morgante
Posted at 12:46h, 22 agostoMuchas gracias Beatriz.
Un beso grande!
Mariano (@drmorgante)
Ignacio Flores
Posted at 17:59h, 18 agostoMuy interesante Mariano, muchas gracias.
Dr. Morgante
Posted at 09:13h, 22 agostoMuchas gracias Ignacio.
Ahí nos vemos!
Mariano (@drmorgante)
FERNANDO ADAN
Posted at 11:47h, 19 agostoESTA ES LA FORMA EN QUE UNO VA SINTIENDO ADMIRACIÓN Y RESPETO POR UN PROFESIONAL . PORQUE ADEMAS DE REALIZAR DE EXCELENTE FORMA LA CORRECCIONES QUE YA NO TIENEN REMEDIO , EDUCA CON LAS PREVENCIONES QUE SI SON EL «REMEDIO» MAS SANO Y MAS BARATO . FELICITACIONES POR TRABAJAR EN LA CONCIENCIA POSITIVA HACIA SUS PACIENTES .
Dr. Morgante
Posted at 09:15h, 22 agostoVamos arriba Fer!
Muchas gracias, abrazo grande.
Mariano (@drmorgante)
Jose
Posted at 09:25h, 20 agostoMuy bueno chicos, de mucha ayuda!!
Dr. Morgante
Posted at 09:12h, 22 agostoMuchas gracias José.
Seguimos….
Mariano (@drmorgante)
Susana
Posted at 18:19h, 20 agostoMuchísimas gracias Mariano y Luis por la excelencia en la atención y los consejos para la prevención de nuestra salud bucal!!!
Dr. Morgante
Posted at 09:18h, 22 agostoDe nada Susana.
Casi casi, que hoy en día resulta inadmisible ejercer nuestra profesión sin tener en cuenta al módulo preventivo.
Ahí nos vemos!
Mariano (@drmorgante)
Pingback:¿Cuántas veces y cuándo debemos cepillarnos? | Dr. Morgante - Odontologos
Posted at 12:04h, 05 septiembre[…] cual les contamos en nuestro post caries: huesped, dieta e higiene oral, 2 cepillados diarios es la medida preventiva indicada para aquellas personas que ingieren 4 […]